imprimir

Madera en la construcción

Las "Directrices para la Construcción de Viviendas en Madera” aprobadas por Disposición SSDUyV 7/2003 han sido elaboradas y consensuadas por Instituciones Oficiales y Privadas con responsabilidad en el tema.
El Comité de Redacción estuvo integrado por representantes de la Dirección de Tecnología de la SSDUyV y del área Madera en la Construcción de la SAGPYA.
Las "Directrices para la Construcción de Viviendas en Madera” son, además, la reglamentación de referencia para la aplicación del capítulo referido a “Construcciones con Madera” del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires.

Anexo 1: Tablas para madera clasificada visualmente (según Norma IRAM 9670)
Alcances e interpretación
General
Requerimientos del sitio
Durabilidad
Diseño de arriostramiento
Pisos
Muros
Columnas
Estructura de techo
Envolvente del edificio
Revestimientos interiores
Cielorrasos
Mayores cargas de pisos
Cargas de nieve y de hielo
Documento complementario de código edificación

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha incluido un capítulo dedicado a la madera en el Código de Edificación.

Nos llena de satisfacción haber llegado a este punto en que las construcciones en madera son aceptadas y su legislación incorporada al Código de Edificación de Buenos Aires.

La reforma incorpora, además, las normas elaboradas previamente en las “Directrices para la Construcción de Viviendas de Madera” aprobadas por Disposición SSDUyV N° 7/2003”.

Volviendo atrás, recordamos que las “Directrices” son resultado de un intenso trabajo que realizó la SAGPYA a través de Madera en la Construcción, conjuntamente con la Subsecretaría de Vivienda y otras instituciones relacionadas con el tema, durante los años 2001 y 2002.

Las Directrices se redactaron para legislar las construcciones en madera financiadas oficialmente, con el objetivo de extenderse a todas las construcciones de este tipo.

Ahora se ven importantes resultados: El Gobierno de Buenos Aires incorpora un capitulo dedicado a la madera donde se brinda toda la información y reglamentación necesaria para su uso.

Esperamos que este sea el primer paso para facilitar la aprobación de obras madereras en todo el país.

DF – MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN - ALICIA MARTÍN & MARTA STOLKINER
SUBIR
SUBIR