imprimir

Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial
2017-07-31

Conservación y manejo sustentable de los bosques

El Proceso de Montreal originado en 1994, es uno de los nueve procesos regionales e internacionales que busca implementar Criterios e Indicadores para el manejo sostenible de los bosques que sirvan para guiar el monitoreo, evaluación y preparación de informes, como también para mejorar las políticas y prácticas forestales de los países miembros. Conforman esta iniciativa 12 países (Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Rusia, Estados Unidos y Uruguay), los cuales se encuentran distribuidos en cinco de los seis continentes.
Argentina adhirió al Proceso de Montreal en junio de 1996, y como responsable del punto focal, la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, convocó el pasado 25 de Julio a la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo Nacional.

La apertura estuvo a cargo de la Subsecretaria Ing. Lucrecia Santinoni acompañada por el Ing. Luis Chauchard - Director de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quienes destacaron la importancia de continuar con la tarea de reportar los Criterios e Indicadores para la Conservación y el Manejo Sostenible de los Bosques. Esta participación a nivel mundial involucra muchos actores locales, quienes vienen haciendo un trabajo de continuidad y compromiso en forma interinstitucional ya hace varios años, el Primer Reporte Nacional fue publicado en 2002, el Segundo Reporte Nacional fue publicado 2015 y actualmente se está trabajando para la publicación del Tercer Reporte para fines del 2018. En esta oportunidad recibimos representantes técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Conicet, RedFor, Cerfoar, INDEC, INTA y Senasa que forman parte del Equipo Técnico.

Entre los principales temas de agenda que se trabajó durante la reunión se encuentran: el análisis de los resultados del Segundo Reporte Nacional, la creación de un Equipo Técnico para la actualización continua y el desarrollo de nuevos indicadores a nivel nacional.
SUBIR
SUBIR