imprimir

Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial
2017-06-30

Continúan las reuniones de trabajo de la Mesa de la Construcción con Madera.

Convocada en esta oportunidad por el titular de la cartera del Ministerio del Interior, Sr. Rogelio Frigerio, el día 26 de Junio se llevó a cabo, una vez más, la Mesa de la Construcción con Madera en el marco del acuerdo firmado entre los Ministerios de Agroindustria e Interior, para la promoción de viviendas con madera
Desde esa fecha se vienen realizando encuentros de trabajo cuyo objetivo principal es reunir a todos los actores del sector de la construcción con madera, a fin de trabajar juntos para impulsar el crecimiento cuantitativo de este tipo de construcción, y el mejoramiento de la calidad mediante la incorporación de tecnología y la normalización de procedimientos.
La apertura estuvo a cargo del Ministro Frigerio, quién destaco el esfuerzo por la continuidad del equipo de trabajo de la Mesa “Una mesa de diálogo para poder impulsar el sector forestoindustrial y un aporte para solucionar el problema de viviendas” , y adelantó que en los próximos días se firmaría el acuerdo de compromiso que involucra a todos los sectores, “vamos a poder decirles a las provincias y municipios que liciten proyectos que contemplen las construcciones de viviendas con madera” y destacó que los compromisos son del sector privado también, “esta es una reunión donde todos somos iguales y tenemos el mismo objetivo y todos aportan una parte de la solución”.
En esta oportunidad se repasaron algunos avances, como el caso de la reglamentación de la norma Cirsoc 601, igualando al uso de la madera como material para la construcción, en seguridad y calidad, en relación a los materiales usados convencionalmente en infraestructura. “La coherencia del equipo es fundamental y todavía hay más cosas para hacer, por ejemplo la certificación de calidad para dar la garantía de que la construcción con madera tenga las mismas prestaciones que la construcción tradicional” “Queremos generar más demanda para que haya más empresas y hacer más vigorosa toda la cadena productiva del sector” declaró Javier Ibañez, Presidente del INTI.
Respondiendo a algunas inquietudes planteadas en el encuentro, Ivan Kerr - Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda – comentó “estamos trabajando con el Banco Nación en la adjudicación de créditos hipotecarios en las viviendas de construcción con madera, a fin de mes estaría saliendo la línea de crédito” además agregó “estamos dispuestos a colaborar con ustedes en todo lo que desde la Secretaría de Vivienda podamos impulsar para mejorar la competitividad del sector, felices de haber llegado hasta esta síntesis de este trabajo, tenemos una necesidad enorme de vivienda en la argentina” .
El objetivo fundamental que se planteó con respecto a las líneas de créditos hipotecarios es agilizar el sistema para que tengan la reglamentación adecuada y las pymes puedan trabajar en viviendas residenciales, y en ese sentido se refirió el Director de BNA Ing. Alejandro Henke, “estamos trabajando en una resolución para viviendas apto crédito financiamiento intermedio para construcción en terreno propio”.
Por otra parte desde el Ministerio de Agroindustria, se destacó la necesidad de impulsar la construcción de viviendas con madera ya que desde el impacto ambiental “cada vez que construyamos más con madera, fijamos más carbono y además serán viviendas con bajo consumo de energía” declaró el Ing. Ricardo Negri - Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.
En el mismo sentido, la Ing. Lucrecia Santinoni – Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, mencionó que “ además del aporte que le hacemos a nuestro país con el tema de las emisiones, una de las razones por las que trabajamos en las plantaciones, es que son una fábrica captadora de dióxido de carbono que no vuelve a la atmosfera y suma en forma positiva para dar empleo y solucionar los problemas de vivienda, no solo de los grupos más vulnerables sino también de la clase media, es una industria que tiene mucho para dar, pocos lugares hay en el mundo que tienen las tasas de crecimiento en plantaciones que tenemos en este país”.
Sobre el cierre del encuentro se acordó coordinar la fecha para la firma del convenio, asumiendo el compromiso de todos los sectores tanto públicos y privados, y continuar con el objetivo de impulsar soluciones para todos las actividades involucradas en la cadena.

SUBIR
SUBIR