imprimir

Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial
2017-06-19

La Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial recibió una comitiva del sector forestal de Finlandia

El miércoles 14 de junio, la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Lucrecia Santinoni, recibió a una comitiva de Finlandia. La misma estuvo integrada por académicos y representantes del sector privado especializado en desarrollo e innovación forestal.
La reunión se realizó dentro del marco de la amistad y cordialidad entre ambas partes y tuvo como finalidad abordar temas relacionados con el aprovechamiento de recursos forestales; protección de bosques; promoción de plantaciones forestales; industrialización de maderas y las políticas que Argentina establece para impulsar el desarrollo de masas forestales.

Una vez realizadas las presentaciones de las partes, se contempló un intercambio de experiencias según las perspectivas del sector forestal de ambos países, destacándose el importante desarrollo con el que cuenta Finlandia.

A su vez, el coordinador de la delegación de Finlandia, Ilkka Cafferata, manifestó interés en conocer detalles sobre las tasas de crecimiento de las plantaciones en Argentina, la capacidad industrial instalada para la producción de madera aserrada, existente en las diferentes áreas forestales de nuestro país. Asimismo, indagó sobre las políticas de incentivo y mecanismos para la promoción foresto industrial.

Además, la contraparte finlandesa mostró interés en conocer la capacidad de producción de biomasa en argentina y tomar conocimiento de los detalles técnicos del funcionamiento del sistema de información geográfica, utilizado actualmente para hacer el inventario forestal en las zonas de plantaciones, entre otros temas.

En tal sentido, integrantes del equipo de trabajo de la Subsecretaría, manifestaron interés en conocer mayores detalles sobre las políticas que se implementan en Finlandia para el manejo de los bosques. También se prestó especial atención a las exposiciones que los integrantes de la comitiva visitante realizaron sobre las propuestas educativas en Bioeconomía Forestal, capacitación virtual, con simuladores y operadores, destinadas a profesionales y operarios de maquinarias forestales.

Es importante señalar que la República de Finlandia cuenta con 23 millones de hectáreas de bosques, el 76% del territorio de Finlandia está cubierta de bosques, lo que equivale aproximadamente el 11% de la superficie forestal total de Europa (200 millones de hectáreas). La riqueza de Finlandia tiene su origen en sus bosques, más precisamente, en la industria de transformación de la madera. La explotación forestal ha desempeñado el papel principal en la industrialización, el comercio y las exportaciones de Finlandia.

El encuentro fue muy positivo y finalizó con el compromiso de ambas partes de seguir trabajando mancomunadamente a fin de profundizar los vínculos y desarrollar actividades conjuntas tendientes a incorporar la experiencia y el desarrollo que tiene Finlandia en materia foresto industrial.
SUBIR
SUBIR