imprimir

Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial
2017-05-30

PRESENTACIÓN DE INVENTARIO NACIONAL DE PLANTACIONES FORESTALES EN SECANO DE LA REGIÓN PATAGÓNICA

Contar con la información actualizada y confiable es el primer paso para la toma de decisiones.
El 23 de mayo en la ciudad de Junín de los Andes, la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial Ing. Agr. Lucrecia Santinoni acompañada por parte de su equipo, realizó la primera presentación de resultados del inventario nacional de plantaciones de la región patagónica.
El trabajo realizado fue el resultado de una tarea interinstitucional llevada a cabo conjuntamente con el CIEFAP, y la colaboración de la UCAR, el INTA, las Universidades Nacionales del Comahue y de la Patagonia San Juan Bosco. y las administraciones forestales de los gobiernos provinciales de Río Negro, Neuquén y Chubut, UCAR, el INTA .
El objetivo primario del inventario forestal consiste en conocer la superficie ocupada por las plantaciones forestales, las especies o grupo de especies plantadas y el volumen de madera que ellas ofrecen. Sumado a ello, se releva también su localización e indirectamente se puede estimar distancia a centros de consumo, las edades para poder estratificar la oferta en el tiempo, el manejo silvicultural que se les ha dado, el estado sanitario, el material básico utilizado; para tener un estimador de la calidad de la madera, la calidad de los sitios donde se han establecido, la afectación de los ecosistemas donde se implantan, la biomasa que generan, y el co2 que fijan.. .
El inventario forestal constituye un recurso muy valioso para la formulación de políticas de largo plazo orientadas a promover el aumento de superficie implantada y mejorar la capacidad de la oferta maderera en diferentes regiones.
Es de destacar que todos los datos son obtenidos y estimados por métodos confiables, lo que brinda sustento a las decisiones en materia de planificación foresto-industrial. Dada la relevancia de la calidad de información obtenida, la SSDFI está trabajando para implementar un sistema de monitoreo permanente de las plantaciones forestales en todo el territorio nacional.
SUBIR
SUBIR