imprimir

Patagonia Andina
2017-03-07

REUNIÓN CON AUTORIDADES MUNICIPALES DEL ENTE MINAS PARA ESTABLECER LÍNEAS DE ACCIÓN ANTE UN BROTE DE SIREX NOCTILLO EN EL NORTE DE NEUQUÉN.

La reunión convocada por el Ing. Mariano Bondoni, Director de sanidad vegetal de la provincia del Neuquén, tuvo como eje principal establecer las líneas de acción ante un brote de la avispa barrenadora de pinos, Sirex noctillo, detectada recientemente en gran parte de las plantaciones comunales del departamento Minas.
Se estableció la necesidad de aportes por parte de la provincia de equipos completos de motosierras y seguridad para equipar a cuadrillas, más combustible y viáticos. Por otro lado, los Municipios se encargarían de poner la mano de obra necesaria que será capacitada oportunamente para realizar los raleos sanitarios.
Se estima que esta actividad llevará unos cuatro meses de ejecución y en los próximos días la zona será declarada en emergencia sanitaria.
Los técnicos de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) de la Nación, expresaron que más allá de la emergencia y las acciones que se llevarán a cabo para disminuir el impacto de la plaga, se encuentra en esta contingencia una gran oportunidad para conformar una mesa técnica forestal que dependa del departamento Minas, que lleven a cabo y coordinen las líneas de acción ante esta problemática, pero también puedan continuar con un trabajo de prevención y manejo de los bosques comunales.
SUBIR
SUBIR