imprimir

Parque Chaqueño
2017-02-13

CAPACITACIÓN Y MONITOREO EN VIVEROS, Y REGISTRO DE EMPRENDIMIENTOS FORESTALES EN DEPTOS. CHOYA Y GUASAYÁN, SANTIAGO DEL ESTERO

El día martes 7 de Febrero, integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) para planes ReNAF de la Ley Nacional 25.080 participaron en una Jornada de Capacitación en Viveros, Registro de Emprendimientos Forestales, Relevamiento por parte del Comité de Emergencia en la Localidad de Sinchi Caña (Caña Dura) en el Departamento Choya y Monitoreo de Viveros Forestales en el Departamento Guasayán.
Participaron los Téc. Reg. para Parque Chaqueño, Leandro Arce y José Mitre de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO), acompañados por los pasantes Lisandro Gallardo y Fernanda Campos; representantes del Comité de Emergencia, de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción los Sres. Chaves Jorge y Padilla Federico; el Técnico Walter Halier de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF); la Sra. Marcela Blanco (Nexo de la Localidad La Breita) y el Técnico Zonal Diego Daviu de la ONG Bienaventurados los Pobres (BePe), quienes trabajan de manera sostenida con las comunidades campesinas del Depto. Guasayán.
Para llevar adelante las actividades el equipo técnico se dividió en dos grupos de trabajo, uno de los cuales llevó adelante las tareas de capacitación en viveros, registro de emprendimientos forestales y relevamiento de la tierra en la Localidad de Sinchi Caña, Depto. Choya. El otro grupo se dirigió al Depto. Guasayán para llevar realizar el monitoreo de viveros en las diferentes localidades con producción de plantines.
La jornada en Sinchi Caña tuvo lugar en la casa de la Sra. Esther Díaz Roldan, Presidente de la Comisión de Fomento de Sinchi Caña, comenzó con la presentación del equipo técnico y productores de las localidades de Sinchi Caña, Pozo Huarcuna y El Rodeo. Luego, Fernanda Campos explicó, mediante una exposición audiovisual, sobre las características de un “vivero transitorio”, materiales necesarios para su instalación, herramientas e insumos, pasos y recomendaciones para la producción de plantines de Algarrobo blanco e Itín; recolección y extracción de las semillas, tratamientos pre-germinativos, preparación de sustrato, llenado de envases, método de siembra, rustificación de los plantines. Una vez terminada la charla se atendieron las consultas a productores. Participaron en este encuentro 10 productores de la agricultura familiar, junto a los Srs. Pablo Orellana de la Agencia INTA de Frías y el Ramiro Ledesma de la Agencia de Desarrollo Regional de Frías.
Finalmente se procedió al registro de 8 emprendimientos forestales en el marco de los planes ReNAF de la Ley 25.080, el cual estuvo a cargo de Fernanda Campos y Lisandro Gallardo; y al relevamiento de la situación de posesión de las tierras de cada productor, para evaluar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la realización de emprendimientos forestales a través de la Ley. Esta actividad la llevaron adelante Federico Padilla y Jorge Chávez.
La jornada de monitoreo en Guasayán estuvo coordinada por Marcela Blanco, José Mitre, Leandro Arce, Diego Daviu y Walter Halier. Se recorrieron 10 viveros transitorios de las localidades de San José, Blanca Flor, La Breíta, Las Juntas, Villa Guasayán y Las Talitas. El equipo técnico pudo apreciar las tareas realizadas por los productores de la agricultura familiar en post de lograr los plantines necesarios para realizar las forestaciones. Entre las apreciaciones principales se observa un gran compromiso de los productores en virtud de lograr plantines de calidad, sin dejar de marcar que en el 100% de los casos es su primer experiencia en producción de plantines de Prosopis sp. Los 10 viveros visitados cumplen con el protocolo de trabajo propuesto por la UE en las diferentes capacitaciones llevadas adelante junto a los productores de Guasayán. Se observaron plantines en la etapa de endurecimiento para ser llevados a plantación.
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con los actores que conforman el sector forestal de la región, para llevar promocionar los Bosques Cultivados en el Parque Chaqueño.
Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Téc. Ftal. José mitre, Técnicos Regionales para la Región de Parque Chaqueño y pasantes Fernanda Campos y Lisandro Gallardo (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
SUBIR
SUBIR