imprimir

Parque Chaqueño
2017-02-07

PUESTA A PUNTO DE LA METODOLOGÍA PARA EL “INVENTARIO NACIONAL DE BOSQUES CULTIVADOS EN LA REGIÓN CHAQUEÑA”.

Entre los días 24 al 28 de enero de 2017, los Técnicos Regionales (TR) de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria (MINAGRO), Ing. Ftal. Celia Linares (TR Formosa) y el Tec. Ftal. Leandro Arce (TR Santiago del Estero); junto los técnicos responsable del desarrollo de la metodología para el Inventario Nacional de Bosques Cultivados en la Región Chaqueña Ing. Ftal. Víctor R. Pérez e Ing. Ftal. Sebastián Kees; y representantes técnicos de las provincias de la región chaqueña, realizaron en la ciudad de Sáenz Peña (Chaco) una reunión de trabajo, con el objetivo de poner en práctica la propuesta técnica de muestreo, inventariando forestaciones de Prosopis en la provincia del Chaco, y a partir de los resultados logrados, efectuar el ajuste metodológico correspondiente.
El inventario forestal que se ejecuta con el financiamiento del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal del BID – UCAR, tiene como objetivo obtener información sobre ciertos parámetros forestales para fines de manejo, aprovechamiento forestal y monitoreo permanente, que permita a la administración nacional y provinciales, a entidades de investigación, a inversionistas y productores privados, contar con información actualizada para la planificación de actividades relacionadas al sector. Las prácticas de calibración de la metodología de campo se ejecutaron en forestaciones ubicadas en predios cercanos a Sáenz Peña (productor Sr. Eusebio Solis), Villa Berteth (Productor Sr. Radalj) y la por ultimo en cortinas forestales de algarrobo en la localidad de Avia Terai (Establecimiento Las Curiosas).
A fin de homogeneizar los criterios de observación y medición de las diversas variables (cuantitativas y cualitativas), el primer relevamiento de la unidad muestral se realizó de manera conjunta, entre los coordinadores-consultores y los técnicos participantes de la práctica. Posteriormente se conformaron grupos de trabajo, y se relevaron variables dasométricas, para ello se utilizó cinta forestal, vara telescópica graduada, hipsómetro Vertex y Suunto, a fin de evaluar el desempeño de cada instrumento de medición en plantaciones de algarrobos, por otra parte se lograron registros fotográficos de las parcelas muestreadas.
Al final de la comisión se realizó un balance, además se establecieron acuerdos definitivos sobre cuál sería la metodología de muestreo más conveniente para las forestaciones de Prosopis de la región, realizándose algunas correcciones, agregados y ajustes a la propuesta establecida al inicio de la comisión.
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con los actores que conforman el sector forestal de la región, para promocionar los Bosques Cultivados en el Parque Chaqueño.
Fuente: Ing. Ftal. Celia Linares y Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegados Forestales para la Región de Parque Chaqueño, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
SUBIR
SUBIR