imprimir

Cuyo
2017-07-12

Tercera capacitación sobre revalorización de las plantas autóctonas

Se realizó la tercera capacitación sobre revalorización de plantas autóctonas, organizado por la Agencia de Extensión Rural (AER) Tunuyán del INTA, la Escuela Técnica Nº 4-302 Colonia Las Rosas, el Instituto de Educación Superior 9-010 “Rosario Vera Peñaloza” y la Municipalidad de Tunuyán, el 22 junio, en AER Tunuyán.
Estuvieron presentes profesionales y estudiantes secundarios de las escuelas organizadoras y la Escuela “El Árbol”. También se contó con la asistencia de representantes de Estación Experimental Agropecuaria-EEA INTA La Consulta - PRET Alto Valle de Uco (Ing. Christian Tarnowski, Ing. Javier Castillo, Téc. Noelia Marchiori), CONICET e ISCAMEN Gonzalo Manzano. El principal objetivo del taller fue el aportar experiencias y conocimientos sobre la viverización y propagación de plantas autóctonas.

La capacitación, a cargo del Técnico Salazar (IADIZA-CONICET), fue dividida en dos partes. La primera parte consistió, en primer lugar en la realización de una breve introducción enmarcada en la provincia fitogeográfica del monte y en las diferencias estructurales dentro la misma. Posteriormente, se identificó material vegetal.

También se enfatizó sobre los distintos valores de plantas autóctonas como el socio-económico, medicinal, ecosistémicos y de endemismos.
En la segunda parte de la capacitación, se trató el tema de viverización y propagación, en el cual se establecieron una serie de pasos a tener en cuenta: Recolección de frutos (se debe considerar la procedencia del fruto, las coordenadas geográficas y la fecha); Secado de los frutos (en el caso de que aún con el fruto seco no se puedan extraerla semilla se recomendó el uso de trilladora, que puede ser realizada con materiales caseros); Conservación de semillas (se colocan en un recipiente con algodón y sílica gel para evitar problemas de humedad, y se llevan a heladera a una temperatura entre 4 y 5 ºC); y Germinación (escarificado de las semillas y siembran a dos centímetros de profundidad, en promedio se visualiza el crecimiento a partir de los 3 días).

Finalmente, se reconoció la importancia de la generación de información para obtener mejores resultados en los procesos de propagación.
Fuente: Virginia Dávila, pasante para Mendoza Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial Ministerio de Agroindustria de Nación y la Facultad de Cs. Agrarias (Universidad Nacional de Cuyo).
SUBIR
SUBIR