imprimir

Cuyo
2017-07-12

Convocatoria de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en Mendoza

La Subsecretaria Ing. Agr. Lucrecia Santinoni, junto con su equipo de trabajo, encabezó un par de reuniones en Mendoza relacionadas con las consultas sobre la Ley 25.080, la presentación del Censo Nacional de Aserraderos y el Inventario Nacional de Plantaciones Forestales.
Con el objetivo de continuar con el proceso de elaboración de un anteproyecto de ley para prorrogar los beneficios incluidos en la Ley 25.080, el 28 de junio la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de Nación (SSDFI) convocó a la Comisión de Desarrollo Foresto Industrial del Consejo Federal Agropecuario (CFA) regionales Cuyo y Patagonia y luego a una Mesa de Trabajo con participación del sector público y el privado. En ésta oportunidad la sede del encuentro fue la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad nacional de Cuyo, en Mendoza.

En las reuniones, la Ing. Santinoni informó sobre los avances y propuestas recogidos hasta el momento y rescató la importancia de la consulta a todos los sectores involucrados para poder presentar un proyecto con objetivos más amplios y una Ley más actualizada. Adicionalmente, destacó la importancia de conocer cuáles fueron los aspectos sobresalientes de las políticas foresto-industriales aplicadas en aquellos países donde el sector tuvo un impulso notable y mencionó que la SSDFI está desarrollando un estudio en ese sentido.

Una interesante dinámica de presentaciones y trabajos en grupo, puestos a discusión en plenario, generó importante información de base para enriquecer el texto y reglamentación de la nueva ley, hacia un desarrollo foresto industrial.

Por su parte, los representantes provinciales mencionaron situaciones que deberían ser contempladas para lograr un mejor posicionamiento del sector y difundir una imagen positiva del mismo. A su vez, a partir de la experiencia de la aplicación de la ley actual, fueron identificados aspectos a modificar tendientes a mejorar la operatividad y eficacia de la misma.

Por la tarde y en presencia de una amplia convocatoria, fueron presentados los resultados del Censo Nacional de Aserraderos y del Inventario Nacional de Plantaciones Forestales de las provincias de San Juan y Mendoza.

En el caso del Censo, algunos de los datos mencionados fueron: en San Juan existen 25 aserraderos con 162 empleados, en el caso de Mendoza el número de aserraderos es de 63 con 768 empleados. Para ambos casos, entre otras cuestiones mencionadas, se informó que la materia prima utilizada es principalmente de álamo, el parque de maquinarias mayoritariamente es antiguo, la mayoría de los aserraderos están formados por Pymes familiares y se identificó cierta dificultad para el manejo de la gestión.

En el caso del Inventario, en Mendoza las existencias relevadas son en macizos 6.197,30 ha y en cortinas 3.634,40 km con un volumen de producción aproximado de 945.539 m3 y en San Juan las existencias en macizos son 1.743,10 ha y en cortinas 1.034,70 km con un volumen de producción aproximado de 174.999,70 m3.

La información completa presentada se puede descargar en:
Inventario Nacional de Plantaciones Forestales - Región Cuyo
Censo Nacional de Aserraderos - Mendoza
Censo Nacional de Aserraderos - San Juan
SUBIR
SUBIR