imprimir

Área Extensión Forestal
2016-07-04

Capacitación de nuevas pasantes del Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial

En la semana del 28 de junio al 04 de julio, se llevó a cabo la capacitación de las nuevas pasantes del Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO).
Se trata de la Srta. Fernanda Campos, alumna de la Tecnicatura Universitaria en Viveros y Plantaciones Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, quien se incorpora como pasante en la Región Parque Chaqueño, en la Provincia de Santiago del Estero a cargo del Técnico Regional Leandro Arce; y las Srtas. María Laura Herrera y Eluney Deliens, alumnas de las carreras de Agronomía y Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, quienes se incorporan para brindar apoyo en la sede central de la Coordinación del Área, a cargo del Ing. Agr. Esteban Borodowski.

Las nuevas pasantes se capacitaron durante toda la semana recorriendo las diversas áreas de la SSDFI. La jornada del martes 28 comenzó con una reunión de bienvenida con las integrantes de la Coordinación del Área de Extensión, las Ings. Cecilia Tato Vázquez y Clara María Garrido. Luego se asistió a una charla de inducción por parte del Área de Contratos y Pasantías, la cual estuvo a cargo del Sr. Félix Hidalgo, donde se les informó sobre sus derechos y deberes.

Posteriormente, visitaron el Área de Sanidad Forestal, donde su Coordinador, Ing. Ftal. Raúl Villaverde, explicó los objetivos y funcionamiento del área, que se encarga de evaluar los daños y estado sanitario en las plantaciones forestales, además de realizar actividades de difusión de información y trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para una mejor integración en el sistema fitosanitario forestal. Se continuó la capacitación en el Área Gestión Forestal Sostenible, donde se trabaja respecto de prácticas de manejo forestal, promoción de especies nativas y enriquecimiento forestal y ordenamiento ambiental del territorio, entre otras temáticas, con el objetivo de promover el manejo forestal sostenible en bosques cultivados fomentando la aplicación de buenas prácticas forestales.

La capacitación prosiguió en el Área Economía, donde su Coordinadora la Ing. Agr. Liliana Corinaldesi y la Ing. Agr. Susana Brandan explicaron las múltiples funciones del área vinculadas a la generación de información relevante para la planificación del desarrollo de una actividad forestal. Como parte de las actividades más importantes se destacaron la elaboración y actualización anual de los costos de implantación forestal por especie y provincia; la actualización de precios nacionales de semillas, plantines, material reproductivo, madera en rollo, chips, madera aserrada, machimbre y tableros; y la elaboración de publicaciones referidas al sector forestal (por ejemplo, datos sobre extracción de productos forestales por especie y tipo de producto), sector de industrias forestales (con información sobre la cantidad de industrias, capacidad instalada, personal ocupado, materia prima utilizada, etc.), y comercio exterior (importación y exportación de productos forestales).

Con la Ing. Agr. Nilda Irigoin, responsable del Área de Prevención de Incendios Forestales, se conversó respecto de sus funciones, orientadas a la elaboración de estadísticas y a la concientización y capacitación a los productores para que implementen tareas silviculturales preventivas en las plantaciones y se organicen para la detección temprana y el control de focos.

El día miércoles 29, se dio inicio las actividades en el Área Técnica, donde su Coordinador, Ing. Ftal Juan Marcovecchio, expuso los aspectos generales de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y su prórroga N° 26.432, así como las características del trabajo de evaluación y análisis técnico de los planes forestales que realiza el área. A continuación, se visitó el Área Sistemas de Información Geográfica (SIG), donde los Ing. Agr. Juan Poch y Ana Clara Pla explicaron el funcionamiento del área, conformada por un gran equipo técnico. Además, el pasante del sector de Geoprocesamiento, Pablo Piparola, dio una breve capacitación sobre el software libre (QGis) que se utiliza. Esta área se encarga del monitoreo de las plantaciones realizadas en el marco de la Ley, genera información, y cuantifica variables del sector forestal. Actualmente se encuentran trabajando en el Inventario Nacional de Bosque Cultivados.

El día jueves 30, se realizó un viaje al Delta del Paraná a cargo del Técnico Regional Ing. Agr. Agustín Battistella, quien informó sobre las distintas actividades foresto industriales de la zona. En el Puerto de Frutos de Tigre se pudo observar el trabajo de operarios durante la carga y descarga de los rollizos de salicáceas utilizando barcas con pluma.

Luego, se visitó la Estación Experimental Agropecuaria Delta del INTA, donde la Lic. Gen. Silvana Monteverde explicó el largo proceso de mejoramiento genético de Álamo que llevan a cabo.

Posteriormente, en la cuarta sección de Islas de Campana se realizó un recorrido observando las características propias de la región, y las distintas plantaciones de la zona, algunas bajo sistema silvopastoril con ganado vacuno. Para finalizar el viaje se visitó el Aserradero Gaddi, cuyo propietario mostró las maquinarias, el funcionamiento y los pasos que se llevan a cabo para obtener el producto final.

El viernes 1° de julio se iniciaron las actividades en el Área Legales junto a los Abogados Ramiro Reale, Sol Torosian y Virginia Pérez, quienes brindaron información sobre la documentación involucrada en la gestión de beneficios otorgados por la Ley 25.080 y su evaluación. Además, se informó sobre el régimen de sanciones e infracciones, la caducidad de los planes y sobre los beneficios específicos para los productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) y para comunidades de pueblos originarios. A continuación se visitó la Unidad Contable donde su Coordinadora, la C.P. Elba Rodríguez, y la C.P. Noelia Ipolitti explicaron cómo se realiza la liquidación de los planes forestales y expusieron respecto de los beneficios fiscales contemplados por la mencionada Ley.

La actividad siguió en el Área Madera en la Construcción, a cargo de las Arquitectas Alicia Martín y Marta Stolkiner, desde la cual se brinda asesoramiento y difusión sobre temas relativos al uso de la madera en construcciones. Además, se interviene en la elaboración de reglamentaciones vigentes para la construcción con este material, y se coordinan acciones con instituciones públicas y privadas interesadas en el tema para favorecer un mayor y mejor uso de la madera en la construcción. Posteriormente en el Área de Recursos Genéticos, su Coordinador Ing. Agr. Norberto Bischoff, explicó el trabajo del área haciendo referencia a cuestiones relativas a la normativa para la certificación de los viveros forestales, a la colaboración y trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Semillas (INASE), y a la evaluación de expedientes de planes forestales específicamente en lo que hace al origen y calidad del material genético utilizado.

El día lunes 4 de julio, las pasantes fueron recibidas en el Área de Estadísticas de Promoción, donde el Ing. Agr. Jorge Bocchio, brindó una breve reseña histórica de la Ley y explicó cómo se elaboran las estadísticas relativas a los planes forestales. Luego, visitaron la Biblioteca Forestal, donde la Sra. Ana María Ogresta, mostró las instalaciones y explicó el funcionamiento de la misma. Luego se continuó con la explicación que dio la Sra. Sylvia Gonzalez sobre el Área Mesa de Entrada, la cual recibe toda la documentación referida a los planes forestales y notas de las provincias, realiza un correcto registro, y su derivación al Área de Informática; así como distribuye otro tipo de correo y documentación. En el Área de Informática, la Sra. Alejandra Rojas explicó el trabajo que se realiza, el cual consiste en recibir la documentación para luego ingresar los expedientes a la base de datos, antes de su envío al Área Archivo en Tránsito. Para finalizar la jornada de capacitación, el Coordinador de esta última Área, el Lic. Juan Pablo Berscé, expuso las tareas que en la misma se llevan a cabo, es decir el control exhaustivo de los expedientes y su foliatura, el agregado de documentación a los expedientes que están a la espera; y el archivo ordenado de los mismos, entre otras.

La capacitación le permitió a las pasantes, adquirir conocimientos y habilidades técnicas relacionadas a la Ley Nacional 25.080 y a otras temáticas de importancia en las que se trabaja desde la Subsecretaría, lo cual permitirá un mejor desempeño y desarrollo de sus funciones en las actividades laborales.

Fuente: Fernanda Campos, Pasante de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Facultad de Ciencias Forestales (Universidad Nacional de Santiago del Estero).
SUBIR
SUBIR